Visita a huertos ecológicos Soto del Grillo

Hoy dia 14, la PEA (Programa de Educación Ambiental ) de Rivas Vaciamadrid,  ha puesto al alcance de los ciudadanos una actividad que trata sobre la cultura ecologíca que se desarrolla en nuestro municipio. Es la Alcaldía de Rivas pionera en esta clase de empresas cara a los ciudadanos y a la ecología. El ayuntamiento de Rivas desde el año 2002 cede terreno  aquellos horticultores que se comprometan a esta clase de horticultura. Claro está dentro de un marco reglamentado por el Consistorio municipal.
Salimos a las 10.30 del Chico Méndes en un autocar que dispuso la PEA para acercarnos hasta los terrenos del Soto del Grillo. Allí, fuimos recibidos por tres horticultores representando cada uno/a sus parcelas. 
Todos ellos abundaron en la dureza de sacar adelante la producción ecologica, porque no se utilizan herbicidas, fungicidas, ni desinfectantes químicos para erradicar ni los parásitos, ni las malas hierbas, y es una lucha constate, contra elementos naturales y la creacion de plantones que se tienen que generar en el mismo lugar que se van a plantar.
Celso, hortelano de la finca   Eco delicatesenbio  http://www.ecodebio.com/ , por ejemplo nos informó de su actividad en el huerto, así como nos enseñó  y  estuvo explicando de una mecanismo inventado por él , un  fertilizante y purín desde los excrementos del caballo y manera de dosificarlo a las plantas.
Mónica, que lleva la finca de Vegafertil,  tambien nos informó de la exigencias de su trabajo. 
Ignacio, nos estuvo enseñando su cosecha y al final bastante gente del grupo, le compramos directamente género. Ignacio los miercoles vende directamente en la mima finca si se le encarga.
La representante de la Asociación "Amor a la Tierra" nos informó que llevan desde año 2009 haciendo el trabajo al que se dedican, y ellos no venden. Se dedican al cultivo de aromáticas y a la propagación y trueque de semillas ecologicas por otra cosas.Amor a la Tierra, tienen una zona común donde la trabajan ellos y lo que sacan se lo reparten, a parte a cada uno de ellos tiene un huerto pequeño que se lo trabajan a lo lardo de la semana, pero el sábado es sagrado trabajar todos los socios el huerto comun.








Llegada a soto del Grillo












Celso explicando la dinamica de la siembre y cosecha

Semillero de cebollas

Mecanismo inventado Por Ceso para la fetilización
a goteo de purin de excremento de caballo


Hortelana de Amor a la Tierra explicándonos
sus actividades






Los tres hortelanos de espalda informandonos de la visita
 que íbamos a hacer.







Las tres fincas están debajo de la ermita del Cristo de Rivas


Horticultor, Iganacio documentandonos de sus tareas






 


Y cuando nos estabamos marchando, ¡aaaahhh!
sorpresa me encuentro con la coreana Ña. conocida de
Besana.


No hay comentarios: